¿Cuál te parece el motivo más adecuado para hacer el Camino?

¿Cómo te gustaría hacer el camino?

¿Qué fachada de la Catedral te ha parecido más bonita?

¿Has visitado alguna de estas otras catedrales?

miércoles, 14 de abril de 2010

LA PLAZA DE LAS PLATERÍAS




La plaza de las Platerías (Plaza das Pratarias en gallego), es una de las cuatro plazas que rodean la Catedral de Santiago, junto con Obradoiro (fachada principal), la Quintana y la Inmaculada o de Azabachería. Situada frente a la fachada sur de la Catedral debe su nombre precisamente a los talleres de plateros y orfebres que durante la Edad Media se situaban bajo los soportales del claustro. La plaza de Platerías fue construida por el maestro de Platerías en 1103 (s. XII). Está delimitada por la Catedral y el Claustro en dos de sus lados.



En esta Plaza, que antiguamente se llamaba plaza de artesanos plateros, se encuentra la escalinata del siglo XVIII al final de la cual hay una fachada, que es la más antigua de la Catedral. Al otro lado de la plaza está el pórtico de los Reyes, del siglo XVII.



A un lado se encuentra la Torre del Reloj, también conocida por Torre de la Berenguela (en recuerdo de quien la mandó construir, el arzobispo Berenguel de Landoria). Es una torre con una base de construcción románica a la que el arquitecto Domingo de Andrade añadió importantes cambios, convirtiéndola en una de las obras más importantes del barroco compostelano. Su parte inferior es gótica, pero con figuras muy pequeñas barrocas en la parte superior. Hay dos puertas románicas, con respectivos rosetones en el orden superior. En el tímpano de la izquierda está representada la tentación de Jesús en el desierto y hay una mujer semidesnuda con una calavera en el regazo. El tímpano de la derecha representa escenas de la pasión de Jesús y de la Adoración de los Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario