¿Cuál te parece el motivo más adecuado para hacer el Camino?

¿Cómo te gustaría hacer el camino?

¿Qué fachada de la Catedral te ha parecido más bonita?

¿Has visitado alguna de estas otras catedrales?

miércoles, 14 de abril de 2010

EL MAESTRO MATEO


El Maestro Mateo fue un escultor y arquitecto, que desarrolló su labor en los reinos cristianos medievales de la Península Ibérica durante la segunda mitad del siglo XII.


El primer dato conocido que se tiene sobre el Maestro Mateo es un documento de 1168, guardado en el archivo de la catedral de Santiago, en el que se atestigua que el Maestro trabajaba ya en la catedral de Santiago de Compostela y por el que recibía una suma importante de dinero por parte del rey Fernando II de León.

Su padre, Pedro Berruguete, le inicia en el arte de la pintura, aunque luego se decantará por la escultura. Apenas existen datos de su niñez. La primera vez que se tienen noticias suyas es en 1504, fecha del fallecimiento de su padre. Fue uno de los más importantes representantes del Renacimiento español. Con sus creaciones facilitó la introducción de las formas renacentistas en la pintura en España. Tres años después emprende un viaje a Italia para estudiar las tendencias artísticas. Es entonces cuando conoce la obra de Miguel Ángel y realiza la copia de Lacoonte.


Durante su estancia en Roma y Florencia tuvo la oportunidad de conocer las creaciones de otros artistas de la talla de Donatello, Leonardo Da Vinci y Fillipino Lippi.

En lo que respecta a la Península Ibérica, probablemente hay que referirse a las experiencias del Maestro Mateo en la zona baja del Pórtico de la Gloria, la mal llamada Catedral Vieja, como punto de partida en la primera catedral gótica.

EL SANTO DOS CROQUES

El santo de los cabezazos (Santo dos croques) es una pequeña escultura perteneciente al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Compostela, creada por el Maestro Mateo.


El Santo dos Croques es una de las obras más queridas y visitadas de la catedral, ya que existe una antigua tradición de los estudiantes de la universidad de Santiago de chocar tres veces contra esta escultura para que les transmita sabiduría. La tradición ha sido adoptada por los peregrinos, aunque actualmente se han colocado unas vallas para detener el deterioro (derrumbamiento) que ha sufrido esta obra en los últimos años.


Se encuentra al pie de la columna central del Pórtico y representa a un hombre arrodillado, que parece que reza y está de espaldas a todas las demás esculturas. Según la leyenda, representa al propio Maestro Mateo arrepentido por haberse esculpido a sí mismo al lado de Dios en el Pórtico. Por esta osadía fue reprendido por el arzobispo, y creó esta escultura para mostrar su arrepentimiento




No hay comentarios:

Publicar un comentario